lunes, 6 de diciembre de 2010

 TAREA DOCENTE

Para ustedes ¿QUÉ ES LA TAREA DOCENTE?

ACTIVIDADES
 
1) Planteen una definición de lo que significa para ustedes la tarea del docente en el aula.
 a) Completen sus definiciones con los siguientes enlaces:

http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp 




La tarea docente es una actividad orientada durante el desarrollo de la clase, dirigida a crear situaciones de aprendizaje.
Una situación de aprendizaje es una condición que provoca el profesor, el texto de estudio, los medios tecnológicos o la propia vida del estudiante, para motivar la actividad del estudiante en función de alcanzar el logro formativo.



 La tarea docente, al igual que el objetivo consta de una serie de componentes didácticos. Ellos son:
  • El método de enseñanza, Fundamentalmente se trabajan tres métodos: el explicativo – ilustrativo, la elaboración conjunta y el trabajo independiente en las disímiles variantes en las que puede aparecer planteado.
  • La situación de aprendizaje, es decir las actividades que deberán realizar los estudiantes durante la clase.
  • El procedimiento, es decir cómo desarrollar el método a emplear en la clase, a través de una secuencia lógica de actividades del profesor y el alumno.
Es importante precisar en esa secuencia lógica, cómo se le da tratamiento en la situación de aprendizaje concebida por el profesor, al trabajo con los proyectos, ejes transversales, la formación de valores, el desarrollo de habilidades lógicas, etc. Esto estará en correlación con las cualidades y valores declarados en el logro.
Los recursos didácticos de los que deberá auxiliarse el profesor para la realización de la tarea (láminas, maquetas, objetos reales, vídeos, cds, diapositivas, medios de proyección de imágenes fijas o en movimiento, materiales docentes, libros, etc).




La evaluación que indica cómo evaluar a los estudiantes durante la clase (lo cual no quiere decir que sea a todos). Para ello se recomienda emplear las técnicas de evaluación conocidas, tales como: preguntas orales, escritas y pruebas de actuación.
Se recomienda, a través de la práctica pedagógica, que una clase debe ser de 90 minutos, para poder asumir con el nivel de cientificidad requerido, esta nueva concepción para la dirección del aprendizaje.
No obstante a ello, se ha detectado que en clases de 45 minutos, concibiendo tareas docentes de generalización de contenidos, se puede aplicar también.

Por otra parte, es importante puntualizar que una clase deberá tener la menor cantidad de tareas docentes, el profesor debe buscar, a partir de su creatividad y estilo propio, la manera de proyectar sus tareas docentes con una concepción integradora.

2) Vean el siguiente Power Point y digan con sus palabras lo que entendieron.

Reflexiones Tareas Del Docente
View more presentations from olgahoyos.

3) En los siguientes fragmentos de películas identifiquen el rol o tarea del docente en su práctica áulica.










"EL DOCENTE"

El docente tiene la tarea de guiar, orientar y facilitar el
desarrollo de los alumnos, esa es seguramente la responsabilidad primordial del equipo docente y directivo de la institución. El docente en la escuela es el referente adulto por excelencia de los alumnos y desempeña un rol fundamental al:
  •          Asegurar continuidad y articulación entre ciclos/años, especialmente en lo relativo a la contención estilo vincular, conocimiento de las particularidades y problematicas de los alumnos. En el tramo educativo en que se multiplican los docentes con los que el estudiante debe interactuar.
  •          Hacer de nexo con los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos, organizando actividades y/o coordinando los proyectos que permiten abordar cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje.
  •          Ayudar a que los alumnos vinculen el conocimiento de sí mismos, de sus habilidadaes y limitaciones con los procesos de adquisición del saber.
  •         Contribuir a que los alumnos puedan reflexionar sobre sus procesos de desarrollo con el fin de facilitar la toma de decisiones respecto de la orientación académico_profesional.

4) Una vez leído el texto "El docente" elijan la producción que consideren que es una sintesis del mismo.

Tareas del Docente en la enseñanza flexible

5) Identifica como es el comportamiento del alumno en el aula.








"LAS AULAS DEL FUTURO"



CONCLUSIÒN





PARA FINALIZAR.....

Realiza una comparación entre el docente del pasado y del presente, mirando la siguiente imagen.